Pedro Julio Serrano

La orientación sexual no se puede cambiar

Filed By Pedro Julio Serrano | August 07, 2009 11:30 AM | comments

Filed in: Living
Tags: APA, National Gay and Lesbian Task Force, ngltf, orientacion sexual, pedro julio serrano

Estoy súper contento, orgulloso y agradecido -- en especial a Bil por invitarme a ser parte de este magnífico portal como el primer bloguero que escribe en español -- de iniciarme como parte de la gran familia de Bilerico Project. Es un honor poder compartir junto a tanta gente talentosa y maravillosa que lucha por la igualdad y la justicia.

Y me parece súper apropiado que mi primera entrada aquí sea para celebrar el que la Asociación Americana de Psicología (APA por sus siglas en inglés) confirmara, una vez más, que la orientación sexual no se puede cambiar. En una resolución presentada en su más reciente convención anual, la APA urgió a los profesionales de la salud mental a evitar ofrecer terapias "reparativas" pues la orientación sexual no puede cambiarse. De hecho, la organización estableció que dichas terapias pueden ser dañinas, no tan sólo para las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT), sino para sus familias y para la sociedad.

Me siento orgulloso de pertenecer a una organización -- National Gay and Lesbian Task Force -- que ha trabajado desde el 1973 con este tema, logrando que la homosexualidad y la bisexualidad sean consideradas orientaciones sexuales válidas, saludables y dignas.

Y es que ya era hora de que se pusiera punto final a una de las controversias que más ha afectado la salud mental de las personas LGBT. Esta resolución es una noticia muy alentadora para l@s que apoyamos la completa humanidad, moralidad y valía de todas las personas LGBT. Y también es hora de que los profesionales de la salud mental que practican este tipo de terapia desacreditada y dañina cesen y desistan de una vez de presentar falsos argumentos de que la homosexualidad se puede "curar".

Recuerdo que una psicóloga, cuando era apenas un niño, le dijo a mis padres que yo tenía "dudas" sobre mi propia virilidad y que tenían que ponerme a hacer "actividades propias de un niño" para que pudiera ser "heterosexual". Lo irónico es que sólo había ido para tomar las pruebas psicológicas propias de un niño de mi edad, pero salí con un diagnóstico -- si se puede llamar así -- de tener que reafirmar mi "masculinidad". O sea, la "masculinidad" según definida por esta psicóloga que pudo haber creado profundos daños si mi familia le hubiese hecho caso.

Y es que lo único que debemos "curar" es la homofobia. Debemos reconocer que el prejuicio por orientación sexual y por identidad de género es un mal social que tenemos que combatir. Tenemos que crear una sociedad que acepte e incluya cada un@ de nosotr@s, especialmente l@s jóvenes que se identifican como lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros. Ciertamente tod@s seremos más saludables cuando cada un@ de nosotr@s pueda traer su completa humanidad, su completa identidad a nuestros trabajos, a nuestras escuelas, a nuestras iglesias y a nuestras comunidades.


Recent Entries Filed under Living:

Leave a comment

We want to know your opinion on this issue! While arguing about an opinion or idea is encouraged, personal attacks will not be tolerated. Please be respectful of others.

The editorial team will delete a comment that is off-topic, abusive, exceptionally incoherent, includes a slur or is soliciting and/or advertising. Repeated violations of the policy will result in revocation of your user account. Please keep in mind that this is our online home; ill-mannered house guests will be shown the door.


JUAN BUONO ALCARAZ MD | August 7, 2009 12:15 PM

Bravo,Pedro Julio; te felicito por tu columna
Ponce, Puerto Rico

Como estudiante del castellano, me hace muy feliz ver más columnas escritas en español. ¡Muchísimas gracias por este artículo!

Gracias, Juan y Sam! Aqui, como siempre, en la lucha!

Greetings, Gerri - that's exactly the point - we want people to read some posts in Spanish. :) Thanks for stopping by!

¡Bienvenido Pedro Julio! Y muy interesante; me pregunto cuánt@s de nosotr@s hablen castellano...

A veces creo que lo que los líderes y portavoces homofóbicos más temen de la posibilidad que l@s GLBT reciban sus plenos derechos humanos es lo siguiente: que también resultarán por consiguiente cambios en los papeles de género de l@s demás. Es decir que reconocen que los papeles de género son, hasta cierto punto, artificiales, siendo en parte productos del ambiente social y no les gusta la pérdida posible de modelos de conducta violentos (los hombres) y sumisos (las mujeres), entre otros.

Thank you for this excellent article.

Tip for non-Spanish-speakers like myself - use translate.google.com

"Gracias por este excelente escrito," says Google Translate.

Thanks for the excellent article! I don't have the ability to speak Spanish but I could read this and understand without any difficulty!

One thing is clear it is an outreach to LGBTQ readers who can and a step needed to help show that the LGBTQ community is not only English speaking online.

We have plenty of difficulties with those identifiable minority groups within the larger LGBTQ who feel isolated and have their own ways of identifying because of being perceived as not of the "mainstream" who speak English.

Muchas gracias!

James

Tom Cotner | August 8, 2009 8:34 AM

Muchas gracias, Pedro.

Gracias a tod@s por comentar. Este es un esfuerzo por llegar a otras poblaciones cuyo lenguaje principal es el Español, asi como a personas que conocen el idioma.

bienvenido pedro lol he leido 2 de tus articulos y me an encantado