Pedro Julio Serrano

Somos seres humanos, ¡coño!

Filed By Pedro Julio Serrano | August 16, 2009 1:00 PM | comments

Filed in: Living
Tags: parejas del mismo sexo, pedro julio serrano

Tras escuchar el triste y conmovedor relato de Marcial, un hombre gay que perdió recientemente a su compañero, hoy reafirmo -- con todas las fuerzas de mi ser -- mi compromiso de luchar porque logremos la igualdad que merecemos las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT). Y más que lograr esa igualdad, me reafirmo -- con todas las fuerzas de mi ser -- en defender nuestra dignidad y reafirmar nuestra humanidad.

Nadie tiene que pasar por lo que pasó Marcial. Marcial, de 29 años, y Jon, de 44 años, estuvieron juntos por 9 años y 4 meses, hasta que Jon sufrió un accidente automovilístico, aunque aún no se sabe a ciencia cierta que fue lo que pasó. Estando en coma por varios días y sin tener familia inmediata -- pues Jon era huérfano -- Marcial tuvo que batallar contra la burocracia gubernamental, pero sobre todo contra la homofobia para que le permitieran tomar decisiones médicas por su pareja, tales como apagar la máquina que lo mantenía vivo tras sufrir muerte cerebral -- tal y como Jon se lo había pedido en vida de estar en una situación como ésta.

Como no era su "familia" según nuestras leyes, Marcial no podía tomar la decisión de apagar la máquina, por lo que el hospital le sugirió que donaran los órganos de Jon y sólo así, podían apagarla. Como el proceso era sumamente burocrático, se tomó varios días. Se tardó tanto, que Jon murió. Luego, para añadir sal a la herida, Marcial tuvo que esperar al proceso burocrático de que ninguna persona reclamara el cuerpo de Jon en ciencias forenses para poder enterrarlo, pues para nuestras leyes -- Marcial no era "familia".

El dolor de perder a una pareja es inmesurable, pero tener que batallar para defender tu dignidad y la de tu pareja durante el proceso es algo que nadie tiene que vivir.

Es hora ya de que se termine la injusticia de tratarnos como si no fuéramos seres humanos, como si nuestras relaciones no valieran lo mismo, como si nuestras vidas no fueran dignas. Es hora de darnos los mismos derechos que tienen l@s heterosexuales. Es hora de erradicar la homofobia que nos consume y destruye vidas, corazones y familias. Es hora de cada ser humano, irrespectivamente de su orientación sexual o su identidad de género, sea tratado con igualdad, con dignidad.

En honor a Jon y Marcial, reafirmo ese compromiso de luchar -- con todas las fuerzas de mi ser -- porque esta historia no se repita. Es responsabilidad de cada un@ de nosotr@s, luchar hasta que esta historia no se repita. Somos seres humanos, ¡coño!


Recent Entries Filed under Living:

Leave a comment

We want to know your opinion on this issue! While arguing about an opinion or idea is encouraged, personal attacks will not be tolerated. Please be respectful of others.

The editorial team will delete a comment that is off-topic, abusive, exceptionally incoherent, includes a slur or is soliciting and/or advertising. Repeated violations of the policy will result in revocation of your user account. Please keep in mind that this is our online home; ill-mannered house guests will be shown the door.


A very sad story, yet unfortunately, it is a story which is very common. Long-term partners are often excluded from medical decisions when their partner is no longer able to speak for himself.

I don't know the answer to such situations, but I am heartened that you are willing to take action.