Pedro Julio Serrano

Celebremos la bisexualidad

Filed By Pedro Julio Serrano | September 23, 2009 3:30 PM | comments

Filed in: The Movement
Tags: bisexualidad, LGBT, National Gay and Lesbian Task Force, ngltf, pedro julio serrano

Uno de los mitos más terribles acerca de las comunidades lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT) es que la bisexualidad no existe. Nada más lejos de la verdad. La bisexualidad existe, es una orientación sexual válida y debe ser respetada por tod@s, especialmente por las personas lesbianas, gay y transgéneros, pues son parte de nuestras comunidades LGBT. Precisamente un día como hoy, el 23 de septiembre de cada año, se conmemora el 'Día de la Bisexualidad' a través de todo el Mundo.

La conmemoración del Día de la Bisexualidad comenzó el 23 de septiembre de 1999, durante la XXII Conferencia Mundial de la ILGA en Johannesburgo (Sudáfrica) y simultáneamente en EE.UU., cuando se creó la primera reunión de personas bisexuales. Se escogió esta fecha pues el 23 de septiembre de 1939 murió Sigmund Freud, el teórico más antiguo que estudió el tema de la bisexualidad.

De esta manera, la celebración de esta fecha es una invitación a que las personas bisexuales, sus familias, amig@s y aliad@s reconozcan y celebren la bisexualidad, la historia bisexual, la comunidad y la cultura bisexuales; así como es una oportunidad para que la gente bisexual presente sus vidas al Mundo, siendo visibles.

De hecho, muchas organizaciones LGBT celebran este día, incluyendo el National Gay and Lesbian Task Force, donde trabajo, que emitió este comunicado uniéndose a la celebración.

Algunas personas aún no entienden cómo una orientación sexual puede fluir de un género al otro, falsamente indicando que la bisexualidad representa demasiada libertad. Al contrario, es refrescante ver cómo las atracciones y el amor fluyen libres de los confines del género. No importa cómo y a quien amemos, tod@s nos beneficiamos de liberarnos de las restricciones del género. Es más, le debemos mucho a nuestr@s herman@s bisexuales, quienes con sus vidas testifican a favor de las amplias posibilidades para tod@s.

En conmemoración de este día, le reitero a mi comunidad que es hora de dejar a un lado los prejuicios en contra de miembros de nuestras propias comunidades, tenemos que darles el respeto que se merecen y luchar porque sus vidas, sus derechos, sus identidades sean respetadas, aceptadas y reconocidas en igualdad de condiciones.

Al resto de la sociedad, le recuerdo que tod@s somos diferentes, pero tod@s somos iguales en derechos, tod@s somos iguales en dignidad. Celebremos, pues, la bisexualidad...


Recent Entries Filed under The Movement:

Leave a comment

We want to know your opinion on this issue! While arguing about an opinion or idea is encouraged, personal attacks will not be tolerated. Please be respectful of others.

The editorial team will delete a comment that is off-topic, abusive, exceptionally incoherent, includes a slur or is soliciting and/or advertising. Repeated violations of the policy will result in revocation of your user account. Please keep in mind that this is our online home; ill-mannered house guests will be shown the door.


Hi Pedro Julio from the nation of Puerto Rico. Good article. Keep up the great work.

Don't you think you would have more comments if you write in both Spanish AND English?

Gracias, Eric. Un fuerte abrazo!

Davyd, thanks for your suggestion, but I post in Spanish with a purpose: to have a space for Spanish-speaking folks to read and comment about our issues. Thanks, again.