Pedro Julio Serrano

ENDA ayudaría a terminar con el vergonzoso estado laboral para las personas LGBT

Filed By Pedro Julio Serrano | September 24, 2009 1:30 PM | comments

Filed in: The Movement, Transgender & Intersex
Tags: latino, LGBT, National Gay and Lesbian Task Force, NCTE, NGLTF, pedro julio serrano, protecciones federales

El estado laboral para las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT) --particularmente para las personas transgéneros -- en los Estados Unidos es absolutamente vergonzoso. Afortunadamente, el Congreso está al borde de corregir esta injusticia al considerar la Ley de No Discriminación en el Empleo (ENDA por sus siglas en inglés), que prohibiría la discriminación laboral por orientación sexual o identidad de género. La comisión cameral federal de Educación y Trabajo tuvo una vista esta semana sobre esta legislación y escuchó de primera mano la necesidad imperiosa de establecer estas protecciones fundamentales.

Un análisis del 2007 hecho por el Instituto Williams de 50 estudios sobre discriminación laboral en contra de las personas LGBT encontró evidencia consistente de prejuicio en el empleo. Las personas LGBT reportaron una amplia gama de comportamientos anti-LGBT, incluyendo discriminación abierta (8-17 porciento), negación de una promoción o una evaluación negativa (10-28 porciento) y hasta violencia verbal o física (7-41 porciento).

Tal es el caso de Juan Moreno, un latino que estudiaba enfermería y también busca trabajo para mantener a su madre y su hermana. Juan solicitó un trabajo en un restaurante de comida rápida donde trabajaba un amigo y fue recomendado para ser empleado por su entrevistador. Luego, el gerente le preguntó a su amigo si a Juan le gustaban los hombres o las mujeres. Su amigo le contestó que Juan era gay y acto seguido preguntó: "¿qué tiene que ver eso con emplearlo?" Y el gerente contestó que él era el jefe y se hacía lo que él quisiera. Finalmente, Juan no fue contratado.

La situación es aún más extrema para los trabajadores transgéneros, como destaca la data inicial de un estudio sin precedentes que pronto será publicado por el National Gay and Lesbian Task Force y el Centro Nacional para la Igualdad Transgénero (NCTE por sus siglas en inglés).

La data de este estudio demuestra que la discriminación en contra de las personas transgéneros es casi una experiencia universal. Se encontró que el 97 porciento de l@s encuestad@s fueron maltratados u hostigados en el trabajo. Casi la mitad (47 porciento) perdieron su empleo, les negaron una promoción o un empleo sólo por ser transgénero. Estas estadísticas son alarmantes y tienen múltiples y complejos efectos en la calidad de vida.

El estudio también encontró devastadores indices de desempleo -- el doble comparado con la población en general. El desempleo alto tiene efectos detrimentales en los ingresos, encontrando que l@s participantes de nuestro estudio experimentaron el doble del nivel de pobreza que el resto de la población.

Esta data preliminar sólo presenta la punta del iceberg en términos al impacto a la calidad de vida. En las próximas semanas, el National Gay and Lesbian Task Force y NCTE presentarán los resultados en torno a la inestabilidad en la vivienda, la incapacidad de accede a albergues, el pobre acceso a los servicios de salud, hostigamiento y violencia en las escuelas y otros datos alarmantes sobre el alcance devastador de la discriminación.

Sin trabajo, las personas transgéneros están a la merced de sistemas que no les dan la bienvenida y que en muchas ocasiones, son hostiles. Más aún, la discriminación, el hostigamiento y la violencia en contra de las personas transgéneros tienen impunidad en una sociedad donde la legislación protectora es falsamente caracterizada como "especial" o "innecesaria".

Es crucial que se apruebe ENDA porque creará un estándar federal y una base mínima de respeto y trato igual para las personas LGBT, y al mismo tiempo dará protecciones urgentemente necesarias para las personas transgéneros en el empleo.

Contacta a tu congresista: Las protecciones para las personas LGBT no son incidentales o superflúas, especialmente en tiempos de crisis económica -- son esenciales para poder darle igual oportunidad a todas las personas para que puedan proveer sus talentos a un país que está tratando de recuperarse. Puedes tomar acción aquí.


Recent Entries Filed under Transgender & Intersex:

Leave a comment

We want to know your opinion on this issue! While arguing about an opinion or idea is encouraged, personal attacks will not be tolerated. Please be respectful of others.

The editorial team will delete a comment that is off-topic, abusive, exceptionally incoherent, includes a slur or is soliciting and/or advertising. Repeated violations of the policy will result in revocation of your user account. Please keep in mind that this is our online home; ill-mannered house guests will be shown the door.


Felicito al Parlamento de los Estados Unidos sobre esta enmienda. Aunque en el programa de la reforma de salud del Presidente Obama deberia incluir la cirugia de reasignación de sexo de ambos cambios de sexo a transexuales.

Gracias por explicar la importancia de esta legislación. Viajo a Madrid la próxima semana para hablar de esto en la Conferencia de la Asociación Internacional de Abogados.

¿Puedo imprimir esto y lo da a los miembros de la Conferencia?

Gracias Lisa Marie! Siempre apoyando a la comunidad transgenero y transexual!

Claro que si, doctora Weiss! Por favor, use este escrito en confianza, seria un honor. De hecho, gracias por su gran labor haciendo el blog en vivo durante la audiencia de ENDA en el Congreso! Maravilloso trabajo!