Pedro Julio Serrano

Lo que vi en sus ojos...

Filed By Pedro Julio Serrano | January 24, 2010 1:00 PM | comments

Filed in: Politics
Tags: crimenes de odio, jorge steven lopez mercado, National Gay and Lesbian Task Force, ngltf, pedro julio serrano, puerto rico

Yo sabía que sería procesable antes de que la jueza lo determinara, pues sus gestos lo delataron. Mi mirada se posó en la suya y nos reconocimos. Supe inmediatamente que era el asesino confeso de Jorge Steven López Mercado y él supo quien yo era. Nos hemos visto por los medios. Juan Martínez Matos inmediatamente puso cara de "inocente" y empezó a gesticular "perdón", como si con un gesto facial pudiera borrar los pasados meses. Lo hizo en innumerables ocasiones durante toda la vista para determinar si era procesable para enfrentar un juicio por el crimen de odio en contra de Jorge Steven.

Luego de ser encontrado procesable, la familia, allegad@s y activistas, nos sentimos aliviados que al menos las excusas que pretendían presentar para no encarar a la justicia se iban desmoronando. Nos trasladamos a la otra sala del tribunal para la vista preliminar para determinar si hay causa probable para enfrentar juicio. Allí, llegó el asesino confeso y empezó con sus miradas y gestos pidiendo "perdón." Pero tan pronto empezó la vista, su máscara se vino abajo.

Su cara cambió cuando la fiscal Yaritza Carrasquillo empezó a presentar mociones para que la confesión que hizo Martínez Matos - donde expresó que odiaba a los homosexuales - no fuera entregada a la defensa hasta el juicio en su fondo. Entonces regresó la mirada de odio que yo había notado a través de los medios. Empezó a gesticular con coraje y maldad. Miraba con malicia a la fiscal, como queriendo acabar con la función que ella realiza para que se haga justicia en este caso.

Pero de repente - como suele suceder cuando alguien te mira fijamente - Martínez Matos descubrió que yo lo observaba e inmediatamente cambió el semblante y empezó a gesticular "perdón" y a tratar de proyectar «inocencia". Entonces, pude descubrir que no tan sólo es procesable, sino que no siente arrepentimiento alguno por sus actos. Que su máscara de "inocencia" y "arrepentimiento" es una patraña para ganar indulgencias.

Siento una gran compasión por Martínez Matos y más aún, por su padre, quien silenciosa y dignamente presenciaba todo el proceso. El asesino confeso de Jorge Steven es producto de la homofobia que es promovida por figuras de los medios, la política y la religión que utilizan a las comunidades lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT) como chivos expiatorios para adelantar sus intereses económicos, de poder y opresivos.

Eso sí, jamás podré olvidar lo que vi en sus ojos, pues vi el odio que le arrebató la vida a Jorge Steven, pero más allá, vi el odio que Martínez Matos siente por sí mismo y por la humanidad. Confío en que durante este proceso, pueda descubrir que el amor es más poderoso que el odio, para que pueda vivir una transformación que le permita arrepentirse de verdad. Ahora nos queda, pues, seguir luchando para que se haga justicia...


Recent Entries Filed under Politics:

Leave a comment

We want to know your opinion on this issue! While arguing about an opinion or idea is encouraged, personal attacks will not be tolerated. Please be respectful of others.

The editorial team will delete a comment that is off-topic, abusive, exceptionally incoherent, includes a slur or is soliciting and/or advertising. Repeated violations of the policy will result in revocation of your user account. Please keep in mind that this is our online home; ill-mannered house guests will be shown the door.


Ja, arrepentimiento? Quisieras tu.

Ese cerdo maligno deberia ser decapitado como el trato el cuerpo de su victima.

Y esto no se va a mejorar con la popularidad incrementada del genero machista y homofobico-- Reggaeton.

Mientras mas el rap/hip-hop/reggaeton obtengan relevancia con la juventud, mas encontraras una cultura troglodita que consigue oprimir a las mujeres y minorias sexuales.